jueves, 28 de marzo de 2013

SESIÓN 12: TWICE - SEGUNDO PROYECTO

¡Hola!
Tenemos nueva ilusión. En la última sesión estuvimos ensayando el segundo proyecto de la asignatura. Tras haber visto individualmente un par de vídeos que subió nuestro profesor al blog de la asignatura, empezamos a ensayar por grupos con el pretexto de simultaneidad. Se trata de coger un espacio y que cada grupo represente su simultaneidad. ¿Qué implica? Por una parte, en la zona de representación pueden surgir improvisaciones al acercarse una o varias personas al mismo espacio. Por tanto, tienen que imaginar y resolver improvisando esta situación. Por otra parte, los grupos van realizando su pretexto hasta que salen del espacio, donde tienen que quedarse mirando la zona principal hasta que finalice el último grupo. Y como somos tan imaginativos, tenemos un final basado en la película de GREASE. Consistirá en que los chicos de forma "chulesca" vayan hacia el centro chascando los dedos y formen un círculo mirando hacia afuera. Después, las chicas de forma "rebelde y atractiva" se acercaran a ellos y con una mirada provocadora y un gesto, harán que ellos les sigan hasta salir de la zona de representación. Mientras los chicos están en el centro, harán el famoso movimiento de peine del protagonista Danny (John Travolta). Aquí os dejamos parte del ensayo que realizamos. 
Buenas Pascuas!!  


video

miércoles, 27 de marzo de 2013

MÁS PRETEXTOS DE PINA BAUSCH




Aquí os mostramos otro vídeo de Pina.
Podemos encontrar algunos pretextos de movimientos muy útiles para nuestro segundo proyecto y para el proyecto final:

  • Cargas.
  • Desplazamiento o traslado con carga de una persona.
  • Dejarse caer.
  • Simultaneidad en el sitio.
  • Simultaneidad con desplazamiento.
  • Simultaneidad de movimientos pero en diferentes tiempos.
  • Espirales y vueltas.
  • Saltos.
  • Estar sujetos por cuerdas (sentimiento de control, falta de libertad).
  • Movimientos con cuerdas y telas.
  • Bajada al suelo.
  • Ojos cerrados.
  • Movimientos libres (sentimiento de libertad)
  •  Movimientos repetitivos de liberación y lucha.
  • Figuras con los cuerpos.
  • Choques o contactos suaves entre compañeros.
  • Palpar al compañero.
  • Mismo movimiento repetido varias veces.

lunes, 25 de marzo de 2013

SESIÓN 11: MIENTRAS TANTO...

En la sesión de ayer, nuestro grupo decidió reunirse y dejar puntos claros sobre la coreografía final. Estamos muy contentas porque nuestro proyecto va tomando forma, muchas ideas para plasmar, buscando un hilo conductor y movimientos que reflejen lo que queremos transmitir. Aquí tenéis una foto de una de las ideas.



SESIÓN 10: ASAMBLEA DE EVALUACIÓN


Hoy hemos dedicado la clase íntegramente a dialogar sobre nuestra evaluación en esta asignatura:  didáctica de la expresión corporal.

En primer lugar, el profesor, Jorge, nos ha invitado a que propusiéramos aspectos que pensábamos que se tenían que tener en cuenta en la evaluación. Ha sido una lluvia de ideas donde han aparecido términos como: la realización del blog, el interés, la asistencia, la actitud, los proyectos, “el proyecto final”, la cooperación, el compañerismo...

A continuación, el profesor nos ha sugerido que elaborásemos, por grupos, una propuesta de evaluación donde incluyésemos  el porcentaje de cada aspecto a tener en cuenta. Y esta ha sido la nuestra:
  • Blog: 40% (ya que consideramos que detrás de este hay un gran esfuerzo, debido a que en él se puede hacer un seguimiento de todas las sesiones realizadas, de trabajos indicados por el profesor y de material de ampliación que aporta contenidos útiles para la asignatura).
  • Asistencia + actitud + proyectos: 30% (un 10% cada uno de ellos). — Evaluado por el profesor—

Pensamos que la asistencia es recomendable y necesaria porque es una asignatura que se vive y se experimenta en primera persona, y que es ineludible para que se pueda producir el aprendizaje. —Evaluado por el profesor —.

En relación con la actitud hemos incluido términos como: participación, trabajo en equipo, compañerismo, esfuerzo, involucración, responsabilidad, respeto, iniciativa... — Evaluado por los compañeros del grupo —.
Con los proyectos nos referimos a los trabajos grupales como el de “las moscas en el hall”.
  • “Trabajo final: 30%. Pensamos que dicho trabajo sustituiría al examen ya que a través de él se trabaja sobre los pretextos vistos en clase, es decir, se trabajará todo aquello tratado en clase (el día a día) y mediante la justificación mostraremos lo que hemos aprendido.

La mayoría de los grupos han propuesto una evaluación similar a la nuestra, a excepción de un grupo que abogaba por que los alumnos nos evaluásemos entre todos.

Finalmente, el profesor ha propuesto una autoevaluación, en la cual, cada uno de nosotros nos evaluaremos, explicando el porqué, para que a continuación nuestros compañeros nos suban o bajen la nota de una forma argumentada.
Esto ha producido una gran diversidad de opiniones entre todos los alumnos. Habían algunos que pensaban que era un modo nuevo de experimentar y de aprender, sin embargo, otros alumnos pensaban que era muy problemático ya que consideraban que ellos/as no tenían las herramientas necesarias para evaluar a un compañero/a. Otros pensaban que no sería un proceso objetivo y otros, que a lo mejor, el resto de compañeros no le valoraban como realmente se merecían.
La cuestión se ha quedado en el aire, por lo tanto lo decidiremos entre todos en futuras sesiones.

Como conclusión de lo ha sucedido hoy en la sesión, podemos extraer la dificultad de llegar a un acuerdo cuando se trabaja de una forma colectiva. Y esto es vital  para nuestra futura tarea docente, por lo tanto, tenemos que aprender a dialogar, a ceder, y a intentar llegar a un fin común. Este hecho lo hemos aprendido hoy en clase porque “lo hemos vivido en nuestras carnes”, como hemos citado anteriormente, lo hemos experimentado en primera persona. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

MENUDA COREOGRAFÍA

Menuda coreografía!!!!!!! Aquí tenemos algunos pretextos de movimiento que nos pueden servir para nuestra coreografía. Solo os llevará dos minutos verlo, pero vale la pena. 


martes, 12 de marzo de 2013

SESIÓN 9: ENSAYOS DESDE EL TRÁNSITO

En la sesión de hoy hemos continuado utilizando el "tránsito" y como su propio nombre indica (vía de paso, paso de un lugar a otro) lo hemos utilizado para hacer algunas representaciones y actividades de expresión, saliendo y entrando en la puesta de escena.

Para entender mejor de lo que estamos hablando os dejamos este vídeo de la sesión de hoy, donde teniamos que representar la escena de un museo:

video

Como podemos observar, en este caso, hemos creado el tránsito con las pizarras y colchonetas en los laterales, por lo que, es fácil utilizar en cualquier aula o gimnasio escolar y puede ser un utensilio muy útil para trabajar la expresión con los más pequeños.

A continuación, hemos continuado con nuestro proyecto. En este caso hemos tratado la simultaneidad y de fondo, voz en off, un trozo del poema "Una Marioneta" de Gabriel García Márquez. Os dejamos el segundo vídeo de la sesión de hoy:
video

Pasar una buena semana. ¡Saludos a todos/as!

domingo, 10 de marzo de 2013

Nueva página escrito autobiográfico

¿Recuerdas aquello que trabajabas en las clases de Educación Física cuando eras niño? ¿Qué papel tenía la expresión corporal? ¿Cómo se trabajaba? ¿Recuerdas alguna anécdota?

Nosotras hemos vuelto la vista atrás para recordar todo ello. Si quieres conocer nuestras experiencias o dejarnos la tuya  no te olvides de visitar la nueva página del blog "Escrito autobiográfico".

viernes, 8 de marzo de 2013

SESIÓN 8: CONOCIENDO NUEVOS PRETEXTOS


“Con la danza se expresa lo que no se puede expresar con palabras, evocan sentimientos, emociones...” No en balde he querido empezar nuestra reflexión con estas palabras que uno de los bailarines comenta.
“Pina” es homenaje del director Wim Wenders a la coreógrafa alemana Pina Bausch, con la que siempre había compartido la idea de hacer una película de danza, en medio de los preparativos de la misma, la precipitada muerte de Pina sorprendió a todos. Esto hizo al director replantearse la misma y decidió dedicarle la película, a esta gran bailarina y coreógrafa.
La película muestra tanto imágenes y archivos de audio de su vida, como filmaciones de coreografías pasadas como por ejemplo “Café Müller”. Estas son, además, nuevamente representadas por los antiguos bailarines que durante más de veinte años habían trabajado conjuntamente con Pina en la compañía de danza fundada por la misma.  Pero además, los antiguos bailarines que habían compartido escenario con Pina, muestran sus sentimientos, recordando lo que ella les había dicho o hecho y les había marcado. No solo las palabras de afecto captan la atención de los espectadores sino también, la expresión de sus caras.

En nuestra opinión, si no conociéramos la sinopsis de la película, ni quien era Pina, pensaríamos por el desaliño, los gestos, la desconfianza... que muestran los personajes que ha pasado algo muy grave. En el transcurso de la película y siempre mediante el baile, los artistas expresaban la tristeza que les causaba la muerte de Pina.

De esta película, podemos extraer muchos recursos que pueden ser utilizados en nuestra coreografía final. Por ello, os citamos algunos de los que hemos observado, por si os son útiles:
  • Los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego (en la película únicamente vemos los dos primeros).
  • Simultaneidad
  • Dejarse caer hacia adelante, muestra confianza en sus compañeros.
  • Cerrar los ojos
  • Liberar el camino (protección)
  • El mismo movimiento repetido diversas veces
  • Misma serie de movimientos repetidas veces
  • Hacer los mismos movimientos encima de un carro
  • Un personaje hace unos movimientos que son repetidos por diferentes personajes
  • Bailar sobre un fondo
  • Una que parece un muñeco y todos la palpan
  • Movimientos felices
  • Desplazamientos
  • Cargas
  • Ligereza
  • Texto
  • Espirales, vueltas
  • Sentimientos

A continuación os dejamos el trailer de la película:

SESIÓN 7: INGENIANDO CON TRÀNSIT


Hoy ha sido un día especialmente divertido. Hemos conocido a Transit, el cual nos permite improvisar, ser originales y nos abre sus puertas para experimentar.
Para empezar la sesión, nos hemos agrupado de dos en dos mientras íbamos caminando tranquilamente y conversando de aquello que nos apetecía. Ha sido un modo diferente de comenzar a lo que estamos acostumbrados. A continuación, había un alumno/a que pagaba y “pillaba” al resto, pero poco a poco se iban incrementando los alumnos que pagaban por lo que la actividad se ha acelerado y hemos entrado en calor.
Seguidamente, el profesor nos ha explicado algunas de las características de Transit: como entrar y salir por los laterales y no por el centro, aprovechar todos los espacios y sobre todo improvisar. —Está formado por dos paneles separados formando un espacio en el centro—. Para empezar con ello, el profesor ha dejado un objeto en el suelo (una especie de cono de plástico en forma de semicírculo de color naranja), y cada alumno hacía aquello que se le iba ocurriendo. Algunos simulaban que era un botijo y que bebían porque estaban sedientos, otros que era una pelota… La segunda variante ha consistido en que un alumno entraba por uno de los laterales con una idea y otro compañero entraba por el otro lateral para “seguirle el rollo” al compañero, y había un pequeño trozo de madera en el suelo, al cual se le podía dar la función que quisiésemos. No era fácil porque teníamos que improvisar en cuestión de segundos. Se han producido escenas muy graciosas y otras muy originales. En la tercera variante, por grupos nos preparábamos algo y lo mostrábamos al resto. Nosotras hemos simulado a un coche de fórmula 1 en boxes, lo deteníamos, le cambiábamos las ruedas y le dábamos paso nuevamente. Aquí tenéis la prueba. 
video

Otros compañeros han simulado que una mujer embarazada estaba en la peluquería, otros a una niña que estaba en la feria y cogía patitos… Transit ha estado vivo todo el tiempo ya que nos hemos mostrado todos muy participativos. Ha sido una experiencia muy positiva la cual es aplicable al aula de primaria.
Por otra parte, al final de la clase hablamos de los pretextos que utilizaremos en nuestra representación final. Se ha incorporado el texto, mediante el cual verbalizaremos algo relacionado con la temática que estemos tratando.
Estuvimos intercambiando ideas, y poco a poco estamos empezando a construir cosas interesantes con mucha ilusión. 

domingo, 3 de marzo de 2013

NUESTRO PRIMER PROYECTO

Ya tenemos el vídeo que prometimos, nuestro primer proyecto en el hall de la Facultad de Magisterio de Valencia. ¡Disfrutarlo!

Como nosotros pensábamos que lo hacíamos..



Como lo hicimos en realidad...


Jajaja, cosas que pasan...
Saludos a todos y todas!