lunes, 25 de marzo de 2013

SESIÓN 10: ASAMBLEA DE EVALUACIÓN


Hoy hemos dedicado la clase íntegramente a dialogar sobre nuestra evaluación en esta asignatura:  didáctica de la expresión corporal.

En primer lugar, el profesor, Jorge, nos ha invitado a que propusiéramos aspectos que pensábamos que se tenían que tener en cuenta en la evaluación. Ha sido una lluvia de ideas donde han aparecido términos como: la realización del blog, el interés, la asistencia, la actitud, los proyectos, “el proyecto final”, la cooperación, el compañerismo...

A continuación, el profesor nos ha sugerido que elaborásemos, por grupos, una propuesta de evaluación donde incluyésemos  el porcentaje de cada aspecto a tener en cuenta. Y esta ha sido la nuestra:
  • Blog: 40% (ya que consideramos que detrás de este hay un gran esfuerzo, debido a que en él se puede hacer un seguimiento de todas las sesiones realizadas, de trabajos indicados por el profesor y de material de ampliación que aporta contenidos útiles para la asignatura).
  • Asistencia + actitud + proyectos: 30% (un 10% cada uno de ellos). — Evaluado por el profesor—

Pensamos que la asistencia es recomendable y necesaria porque es una asignatura que se vive y se experimenta en primera persona, y que es ineludible para que se pueda producir el aprendizaje. —Evaluado por el profesor —.

En relación con la actitud hemos incluido términos como: participación, trabajo en equipo, compañerismo, esfuerzo, involucración, responsabilidad, respeto, iniciativa... — Evaluado por los compañeros del grupo —.
Con los proyectos nos referimos a los trabajos grupales como el de “las moscas en el hall”.
  • “Trabajo final: 30%. Pensamos que dicho trabajo sustituiría al examen ya que a través de él se trabaja sobre los pretextos vistos en clase, es decir, se trabajará todo aquello tratado en clase (el día a día) y mediante la justificación mostraremos lo que hemos aprendido.

La mayoría de los grupos han propuesto una evaluación similar a la nuestra, a excepción de un grupo que abogaba por que los alumnos nos evaluásemos entre todos.

Finalmente, el profesor ha propuesto una autoevaluación, en la cual, cada uno de nosotros nos evaluaremos, explicando el porqué, para que a continuación nuestros compañeros nos suban o bajen la nota de una forma argumentada.
Esto ha producido una gran diversidad de opiniones entre todos los alumnos. Habían algunos que pensaban que era un modo nuevo de experimentar y de aprender, sin embargo, otros alumnos pensaban que era muy problemático ya que consideraban que ellos/as no tenían las herramientas necesarias para evaluar a un compañero/a. Otros pensaban que no sería un proceso objetivo y otros, que a lo mejor, el resto de compañeros no le valoraban como realmente se merecían.
La cuestión se ha quedado en el aire, por lo tanto lo decidiremos entre todos en futuras sesiones.

Como conclusión de lo ha sucedido hoy en la sesión, podemos extraer la dificultad de llegar a un acuerdo cuando se trabaja de una forma colectiva. Y esto es vital  para nuestra futura tarea docente, por lo tanto, tenemos que aprender a dialogar, a ceder, y a intentar llegar a un fin común. Este hecho lo hemos aprendido hoy en clase porque “lo hemos vivido en nuestras carnes”, como hemos citado anteriormente, lo hemos experimentado en primera persona. 

1 comentarios:

Guillermo Constantino. dijo...

Guillermo Constantino.
En mi opinión, esta manera de evaluar es muy justa y adecuada a la forma en la que se está cursando la asignatura. Es decir, lo que más se valora es la participación de los grupos en el blogg, que a mi entender, es la parte de la asignatura que más trabajo conlleva. Ahora bien, espero que se tenga en cuenta que alumno de cada grupo participa en este apartado, ya que la participación de mis compañeros de blogg es más bien escasa. En cuanto a la asistencia, actitud y proyectos, también creo que es un apartado que se debe valorar, porque la asignatura está siendo muy práctica. Por último, el proyecto final, puede servir para evaluar todo lo que hemos aprendido durante el curso.